miércoles, julio 05, 2006

LOS DESAFIOS DE UN PEQUEÑO PAIS- Política


Mientras El frente Estadounidense en Irak sigue sumando bajas y no consigue frenar la ola de atentados, y a la vez que las negociaciones con Irán van para atrás y se les patina el control de las manos; el gobierno de George W. Bush ve abrirse un nuevo foco de conflicto. Desde ya que no es sorpresivo, desde mediados del silglo XX, EEUU ha estado alerta sobre la península de Corea (La península pertenecía a Japón desde 1910. Luego de la segunda guerra mundial los Aliados dividieron mitad para URSS y mitad para USA. EEUU formó algo parecido a una democracia en el sur pero Rusia le entregó el poder al partido comunista Coreano bajo las ordenes de Kim II Sung, al que sucedería su hijo Kim Jong II aún en el poder), incluso de 1950 a 1953 participó en una guerra defendiendo la mitad sur y que, declarado el empate técnico, se mantuvo el famoso paralelo 38 como división comunista (Norte), capitalista (Sur). Pero la tensión nunca cesó y ese pequeño país siguió contando con el apoyo de China y la Unión Soviética.

Yo vengo insistiendo hace varios años que el peligro más fuerte para EEUU vendrá por ese lado, por la sencilla razón que la península de Corea es algo así como un clítoris de China y por eso jamás la va dejar librada a su suerte.


De la misma manera que cubanos se refugian en USA, norcoreanos encuentran asilo en Japón, y mandan remesas de dinero a sus parientes inmersos en el comunismo. A partir de ayer, Japón canceló todo envío de dinero y prohibió la entrada de aviones y barcos procedentes de la parte norte de la península en respuesta a los siete misiles lanzados sobre el Pacífico desde Corea del Norte.
En 1993 Corea tiró sobre el Pacífico el primer misil balístico, a partir de allí la comunidad internacional se ha visto envuelta en un tira y afloje constante ante las provocaciones norcoreanas.
Kim Jong II, líder del país que cuenta con 1,2 millones de soldados, ha dado por el piso muchos intentos de negociación, convencido de contar con el respaldo Chino.
Negociar con Corea del Norte no es una tarea fácil para los enviados, se cuentan anécdotas sobre las reuniones donde las banderas de los países comisionados son mucho más pequeñas que las norcoreanas, que las sillas son mucho más bajas y hasta que una vez la reunión terminó sin norcoreanos, yéndose estos poco a poco, a escondidas, hasta dejar a los negociadores solos.
En 1998 Corea del norte anunció la reanudación del programa nuclear lo que provocó una serie de convenios con la ONU, EEUU y Japón para congelar las operaciones. Las aguas estuvieron medianamente calmas hasta el 10 de febrero de 2005, cuando Kim Jong II anuncia que tiene armas nucleares y está dispuesto a usarlas si continúan los bloqueos comerciales.
En marzo de 2006, Corea afirma que ha desarrollado un misil de largo alcance (Taepodong-2), con capacidad para llegar a los Estados Unidos. En el mes de mayo, observadores testimonian los preparativos de lanzamiento de dicho misil, y aseguran que el país cuenta ya con 6 o 7 ojivas nucleares lo que deviene en nuevas sanciones económicas.
Finalmente, el 4 de julio comienzan las pruebas, a la vez que EEUU pone en alerta máxima su escudo antimisiles.
Los medios aseguran que el misil de largo alcance falló, y cayó sobre el mar luego de 40 segundos.
EEUU llamó a reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, muchos países expresaron su rechazo, Rusia incluida.
China por su parte sigue en silencio a pesar de los pedidos de intervención desde las potencias.

Irak, hace 3 años aseguraba no contar con armas químicas y biológicas; pese a todo, EEUU no le creyó (al menos fue la excusa mediática) e invadió el país; las armas jamás se encontraron.
Corea en cambio, hace muchos años que asegura estar en condiciones de atacar con armas nucleares a EEUU, amenaza con un gran poder militar y desoye los tratados internacionales (igual que USA pero en chiquitito).
La sensación es que El Pentágono y el mismo Presidente Bush no se tomaran en serio las provocaciones.
¿Y si de nuevo se equivocan?

Cruz Joaquín Saubidet®


No hay comentarios.: